Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Trasplantes aumentarán 40% con la ley.

Todo mayor de edad es presunto donante hasta que manifieste lo contrario.
En la espera se les va la vida. Miles de venezolanos aguardan por un riñón, un hígado y, en un futuro próximo, un corazón que, a pesar de ser ajeno, les permita seguir viviendo.

Un trasplante de órganos no sólo alarga la vida, también la mejora. Por ejemplo, mientras espera por un riñón, una persona debe dializarse varias veces por semana. Cada jornada de diálisis dura varias horas lo que les impide trabajar o estudiar. Además, como las funciones renales fallan, los pacientes están más débiles y susceptibles a otras enfermedades.

Actualmente, en Venezuela, 1.500 personas están en lista de espera por un riñón -aunque son 12 mil las que deben dializarse- y 50 por un hígado. En este caso el número es menor porque la mayor parte de las patologías permiten trasplante de vivo a vivo, es decir, compartiendo parcialmente el órgano con algún pariente de hasta quinto grado de consanguinidad. En el caso de tejidos, 1.500 personas esperan por un trasplante de córnea.

La nueva Ley sobre Donación y Trasplante, recientemente aprobada por la Asamblea Nacional, acortará los tiempos de espera debido a que instaura el concepto de "donación presunta". Esto significa que todo venezolano mayor de edad es donante de órganos y tejidos a menos que manifieste lo contrario. Así es en otros países, incluso latinoamericanos como Colombia, Argentina y Chile.

Zoraida Pacheco, gerente ejecutiva de la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos, estima que la nueva ley aumentará en 40% el total de trasplantes realizados en Venezuela.

"La aprobación de esta ley es un logro que celebramos, pues desde hace años se estudiaban las modificaciones. Todos los sectores fueron ampliamente consultados. La nueva ley nivela a Venezuela con la normativa más moderna del mundo. Particularmente, nos parece importante que la donación sea una decisión del individuo", expresó Pacheco.

Antes, quienes querían ser donantes de órganos debían manifestarlo expresamente. Incluso, se entregaba un carnet que el voluntario debía portar para facilitar el proceso. Ahora es al revés: quien no quiera donar debe manifestarlo pues todo venezolano mayor de edad se presume donante.

"Existen dos tipos de no donantes, el total, a quien no se le puede extraer nada, o el parcial que sólo prohíbe la donación de determinado órgano o tejido", explica.

La donación, sin embargo, no es obligada ni impuesta. Cuando alguien fallece en condiciones adecuadas para un trasplante, los encargados revisan la base de datos de los no donantes y si no encuentran el nombre de la persona, proceden a informar a la familia sobre el procedimiento.

"Siempre se involucra a la familia, se le explica lo que se hará y la decisión de su familiar. Si aún así insisten en que no se haga la donación, pues se les respeta", asegura.

La nueva ley ha establecido el plazo de un año para que se elabore el registro de los no donantes aunque Pacheco asegura que, desde ya, cualquier mayor de edad puede manifestar su intención de no ceder órganos con sólo llamar al 0800-Donante. En el caso de los niños, la decisión continúa, como antes, en manos de la familia.

Lo único que la ley establece como donación presunta es la de órganos y tejidos por lo que, después de extraerlos, el cuerpo se entrega a la familia. Jamás se quedan con el fallecido. Cuando alguien quiere donar su cuerpo, debe cumplir otro tipo de procedimiento, e incluso firmar un documento legal, pues será utilizado en estudios anatómicos y no en trasplantes para salvar las vidas de otros.

Para evitar tráfico de órganos o el llamado "turismo de trasplante", la nueva ley ha pervisto sanciones. Según explica Pacheco, "contiene un apartado de sanciones, lo cual nos parece muy bien porque no favorece prácticas fuera de ley. Cualquier desviación está penada. La normativa ratifica, en todo sentido, la normativa ratifica los convenios internacionales".

No todos los fallecidos son aptos para la donación. Un riñón, hígado o corazón sólo puede trasplantarse cuando la persona muere en un centro hospitalario, bajo cuidados médicos. "La muerte cerebral o encefálica es un proceso irreversible, sin embargo, los órganos aún se mantienen por el soporte de los equipos médicos", observa.

Aunque la nueva ley ayudará a acelerar las cirugías de trasplante y acortará los tiempos de espera de quienes necesitan órganos, no es la "solución mágica" para el sistema de trasplantes. Pacheco advierte que "se debe seguir trabajando en educación, en garantizar financiamiento y condiciones adecuadas de infraestructura para recibir a los distintos donantes".

En Venezuela, se realizan trasplantes de riñón (este año se celebró el número mil realizado en el Hospital Universitario), de hígado, de córnea y de válvulas cardíacas. Pacheco añade que se espera que el próximo año, se inicien también los trasplantes de corazón.

Fuente: El Universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario