Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cero cigarrillos en espacios cerrados públicos y privados.

Desde 1989, la Organización Mundial de la Salud celebra cada 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco. Este año, Venezuela lo festejará con una medida radical, de impacto masivo. Ese mismo día entra en vigencia la Resolución 030 de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, publicada en Gaceta Oficial el pasado 2 de marzo.

Desde ese momento quedará "prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea, incluyendo el transporte", según especifica el artículo 3 de la medida.

Quedan 14 días para que los propietarios o administradores de los espacios donde estará prohibido fumar, coloquen en sus instalaciones un aviso que diga "Este es un ambiente 100% libre de humo de tabaco por resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud", junto a la imagen universal que prohíbe fumar.

En la web del ministerio (www.mpps.gob.ve) se pueden descargar tanto la resolución como el modelo del aviso (debe medir 80 cm de ancho por 50 cm de largo), haciendo clic en los íconos ubicados en el margen derecho del sitio web.

La ministra de Salud, Eugenia Sader informó, el pasado 3 de marzo, que el alcance de la medida es amplio; en una rueda de prensa ofreció detalles sobre la resolución, que no habrá lugares exclusivos para fumadores, las personas podrán consumir cigarrillos en espacios abiertos, al aire libre, pero en lugares cerrados (áreas interiores de empresas, comercios, ministerios o locales, techadas o no, independientemente del material usado, sea una estructura temporal o permanente), tanto públicos como privados, no. En los trabajos incluye pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, cafeterías, baños, salones, comedores y edificaciones anexas, entre otros (artículo 2).

Los propietarios, empleadores y administradores deben hacer cumplir la resolución. De lo contrario serán sancionados (previa advertencia) con multas de entre 12 U. T. y hasta 2.500 U. T. (de Bs 912 hasta Bs 190 mil), según la Ley Orgánica de Salud, o en casos extremos suspender el permiso de expendio o cerrar el lugar.

YA ESTÁN AL DÍA
Los más precavidos ya se ajustaron a la resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, y ya colocaron el aviso, con el mensaje y medidas correspondientes, tras iniciativa propia. Pero también hay quienes se aprovechan de la medida para "rebuscarse" y están vendiendo el aviso; por las calles de Caracas se encuentran buhoneros vendiendo el gran cartel, o personas que llegan a los restaurantes ofreciendo el aviso. Los precios varían, se consiguen en 50 bolívares y hasta en 200 bolívares.

Ya pueden ser vistos en locales nocturnos del Centro San Ignacio, en restaurantes del centro de la ciudad, en farmacias, supermercados, locales de centros comerciales e instituciones públicas como Ministerios.

La resolución tiene como objetivo proteger la salud de toda la población, de las consecuencias del humo de tabaco, el cual contiene cerca de 4.800 componentes químicos, y más de 50 han sido identificados como cancerígenos.

Fuente: Analítica.

0 comentarios:

Publicar un comentario