Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

lunes, 31 de agosto de 2015

Instalar ROM stock 4.4.4 en iRulu x1s y rootear.

Hace unos meses tenía una tableta de 7 pulgadas de la marca china iRulu. La misma vino con una fuga de batería que no sabía cómo solucionar.

Intenté instalar un sistema de recovery que conseguí en un blog para luego instalar otra ROM "cocinada", y terminó acabando por completo con el sistema operativo original de mi tableta. Probé de todo, incluso saqué los tornillos y la destapé, para terminarme dando cuenta que el procesador no era RK3188 sino Rk3188T. Esa mínima diferencia bastó para cambiarlo todo.


Busqué por todos lados, contacté al fabricante, el cual confundió mi caso y logró hacerme molestar muchísimo, primero pedían la tableta dañada para poder enviar una nueva, cuando que desde un principio aclaré que sólo quería la imagen del firmware para poder reinstalarlo. Luego me ofrecieron un descuento para comprar otra tableta, cosa que no estaba dispuesta a hacer. Luego de ofrecerme un porcentaje de descuento, me dicen que sólo me darán una memoria SD y un forro de tableta como compensación, cosa que me pareció bastante insultante, ya que no tenía tableta a la cual colocarle dichos accesorios, sin contar que el envío también corría por cuenta mía.

Dejaron de responder mis correos y al final lo único que estaba pidiendo era una copia del sistema de mi tableta.

Entre mis tantos intentos conseguí "flashearle" el sistema operativo de su semejante, una Dragon Touch K7. Ambas parecen tener las mismas características, tanto físicas como de hardware. Pero la Dragon no trae bluetooth mientras que la iRulu sí trae. La tableta revivió, todo perfecto, incluso la batería comenzó a rendir un poco más (cargaba y descargaba más lentamente que al principio) pero con el grandísimo detalle que no conectaba de ninguna forma. No prendía el WiFi y obviamente el bluetooth tampoco funcionaba.

El beneficio de esto fue que logré recuperar el aparato de su muerte. Pasaba los .apk con ayuda de un pendrive y el cable OTG, o una memoria SD. Mientras usara juegos y apps que no necesitaran conexión a internet, todo excelente. Pero esa no era la idea.

Pero… Hace unas semanas finalmente alguien hizo el gran aporte de compartir su experiencia (muy similar a la mía en algunas cosas) y además subió todo lo necesario para devolverle sus funciones a esta tableta. Tanto el sistema operativo en formato .img, como los demás programas necesarios para su instalación.

Tomando su aporte haré una breve explicación paso a paso para revivir este dispositivo.

Cabe destacar que creo estar casi segura que esta ROM es una actualización, por lo que explicaría la mejora en el rendimiento de la batería de mi tableta. Creo recordar que el sistema original era KitKat 4.4.2, y este firmware que el usuario nelsonjavierarteaga publica en un foro de HTCmania, es la versión 4.4.4. Aquí el post original.

Para comenzar debemos tener descargados todos los archivos del enlace, tanto la imagen (carpeta llamada ROM), como el programa de instalación de firmware y el de drivers (muy importantes estos últimos, ubicados en la carpeta tools).

Pasos:

1.- Descargar como ZIP los archivos

2.- Extraer en la carpeta de su preferencia en la computadora.

3.- Ejecutar el archivo "DriverInstall.exe" de la carpeta "DriverAssistant_v4.1.1", hacer clic en el botón "Install Driver". Esperar que el programa trabaje y notifique la culminación exitosa.



4.- Luego de finalizado lo anterior, abrir la carpeta RK1.7 upgrade tool y ejecutar el RKBatchTool.exe



5.- Conectar el cable USB al puerto de la computadora.

6.- Una vez abierta la ventana del programa, presionar el botón de encendido/apagado y el de bajar volumen, a la vez que se conecta el cable USB en el puerto de la tableta (micro USB).
En la sección "Connected Devices", la casilla con el número uno (1) deberá ponerse verde.


7.- Seleccionar el archivo del firmware que en este caso se llama "yk86vs_rk3188_MCP_act8931_7ips_1024x600_(1).img". Al final del campo "FW Path:" está un botón con puntos suspensivos, hacer clic allí y explorar hasta la carpeta donde haya almacenado el archivo en cuestión.

8.- Hacer clic en "Restore", el tercer botón de izquierda a derecha, en la parte baja de la ventana. Luego esperar que el sistema se instale y listo. El dispositivo se va a reiniciar e iniciará con el sistema original ya instalado.

9.- Luego de ingresar al sistema de su tableta, realizar un reseteo de fábrica para despejar cualquier fallo que pudiera haber quedado. Ingresando al Menú » Ajustes » Copia de seguridad y reestablecer » Restablecer valores de fábrica.

¡Esto es todo! Bastante sencillo si se siguen los pasos correctamente.


A continuación explico cómo rootear este mismo dispositivo.

Yo utilizo para esto un programa llamado iRoot, en su versión 1.7.9 en inglés, disponible para su descarga en este enlace.

Todo lo que debe hacer es instalar el iRoot en su computadora, y luego conectar el dispositivo encendido, al cable USB. Esperar que el programa lo detecte.

El programa dirá que el dispositivo ya está rooteado (rooted), haga clic en volver a rootear "re-root" y listo. La tableta se reiniciará y ya estará rooteada.

Desconecte de la computadora y proceda a eliminar las aplicaciones basura que coloca el programa.

Sabrá identificarlas por sus nombres en chino. Elimine desde el Menú » Ajustes » Aplicaciones » seleccione aplicación » "Desinstalar". Elimine todas las que desee, menos la que tiene un ícono cuadrado azul, con una corona blanca en el centro. Ese va a ser su programa Super Usuario con el que le dará permisos ROOT a otras aplicaciones como Link2SD, Root Explorer, etc.

2 comentarios:

  1. Un estudio reciente muestra que los graduados universitarios de hoy probablemente trabajarán hasta que tengan por lo menos 75 años. Eso asumiendo que ganan el salario inicial promedio de $45,500 dólares y tienen una deuda promedio de préstamos estudiantiles de $35,000 dólares. https://kevinsgallagher.com/chat-banorte-prestamos-y-finanzas-personales/

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, parece que me acerco, pero ¿de donde descargo todo esto? gracias

    ResponderEliminar