Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

martes, 7 de abril de 2015

¿Cuántos datos consume una llamada de WhatsApp?

Parece que WhatsApp ha inventado la rueda con lo de las llamadas de voz mediante su aplicación, pero como muchos recordaremos en distintas ocasiones lo de las llamadas de vozIP no es algo para nada nuevo. Ya no sólo los rivales actuales de la aplicación lo vienen ofreciendo desde tiempo atrás, es que muchos nos hemos olvidado del mítico Skype.

Pero si por algo se le está dando tanto bombo a las llamadas de WhatsApp es por el número de usuarios que tiene la aplicación, lo que puede provocar el boom definitivo de la vozIP. Pero antes de lanzarnos a no parar de llamar mediante WhatsApp hay un punto interesante a tener en cuenta, ¿cuántos datos consumen estas llamadas? Vamos a analizarlo detenidamente, porque el consumo depende mucho de la red a la que nos encontremos conectados.

Una calidad de llamadas que se adapta a la red
Da igual a que tipo de red móvil o WiFi estemos conectados, que WhatsApp siempre nos permitirá realizar una llamada, salvando las restricciones que pueden poner a su uso algunos operadores. Obviamente de la calidad de la red dependerá la calidad de la llamada, ya que si estamos en una red EDGE, donde las llamadas vía WhatsApp también funcionan, aparte de una calidad de voz muy justa tendremos un retardo que hace muy incomoda la llamada.

Pero precisamente esa es una de las ventajas de estas llamadas, que estarán a mano de cualquier usuario con un smartphone con un sistema operativo compatible, independientemente de si su móvil tiene 4G o no, incluso 3G. Pero es por eso que asegurar que las llamadas de WhatsApp tienen un consumo de datos concreto por minuto es un error, y es que todo depende de la red a la que estén conectados ambos interlocutores.

Datos obtenidos en nuestras pruebas
Si la calidad de las llamadas no es la misma el consumo de datos tampoco puede ser el mismo. Con esa clara premisa nos aventuramos a certificar que el consumo, el gasto de las llamadas vía WhatsApp depende a que tipo de red están conectados ambos interlocutores.

Para ello hemos usado dos terminales Android, forzándolos a conectarse a distintas redes (4G, 3G y 2G) para comprobar si nuestra premisa era cierta. Después de repetir en varias ocasiones las mismas pruebas (llamadas de dos minutos) este es el consumo medio de las llamadas que hemos realizado según la red a la que estuviésemos conectados:

Tipo de red
Consumo de datos en dos minutos de llamada
2G
400 KB
3G
600 KB
4G
1 MB


Lo primero que hemos comprobado es que el consumo de datos depende de la que sea la peor conexión de ambos lados de la comunicación. Si uno de los usuarios está en una red 4G pero el otro está a una red EDGE el consumo, y la calidad de la llamada, es el mismo que si en ambos extremos los usuarios estuviesen conectados a una red EDGE.

También hemos comprobado que a las llamadas que hemos realizado, de dos minutos de duración, tenemos que descontarle el consumo de datos que se hace mientras la llamada se establece, o lo que es lo mismo, lo que gastaríamos si al otro lado no nos toman la llamada. Por lo que hemos podido comprobar el consumo de datos del establecimiento de llamada se sitúa entre 10-20 KB, casi despreciable.

Por último, antes de establecer un consumo por minuto también tenemos que tener en cuenta lo habladores que sean ambas partes de la llamada. Hemos podido comprobar como una llamada en silencio consume hasta un 25% de datos menos que una llamada sin parar de hablar. Se supone que nadie va a hacer una llamada para no hablar, pero sí hay que tener en cuenta este punto, que hace todavía más difícil calcular el consumo.

Conclusión: desde 200 KB por minuto
Llegados a este punto, después de haber realizado varias pruebas y teniendo en cuenta que el consumo de una llamada varía según la red a la que estemos conectados y lo habladores que seamos, llega el momento de establecer cuántos datos consumen las llamadas de WhatsApp: desde unos 200 KB por minuto.

En llamadas con al menos uno de los teléfonos conectado a red 2G el consumo de datos ronda los 200 KB, siempre según el nivel de cobertura que tengamos y el ritmo de la conversación. En el caso de contar al menos los dos teléfonos con 3G el consumo medio por minuto se eleva a 300 KB mientras que si ambas partes disponen de 4G el consumo por minuto no bajará de 500 KB.

Estos son los resultados que hemos obtenido de nuestras pruebas, en las que hemos forzado a conectarse a distintas redes dos smartphones Android para comprobar como el consumo depende de la red que tengamos. Los datos que hemos obtenido se pueden tomar como referencia, como el mínimo que consumirán las llamadas, porque como hemos mencionado según lo habladores que seamos y la calidad de la red el consumo cambia bastante.


Fuente: Xataka Móvil.