Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

viernes, 20 de julio de 2012

El diccionario de RAE en smartphones y tabletas, ¡gratis!

La Real Academia Española lanzó una aplicación para equipos iOS y Android, disponible sin mediar pago y que apunta a la sencillez de uso. Informan que prevén versiones para más sistemas operativos.

La Real Academia Española aggiorna su oferta, adaptando sus casi trescientos años de historia a la era digital. Mientras que José Manuel Bleca, presidente de la entidad lingüística, dijo el pasado mayo que la publicación incorporará a sus páginas términos como ''tableta'', hecho que tuvo lugar a fines de junio cuando se introdujeron también ''bloguero'', ''chat'' o ''SMS''; ahora se hace pública la disponibilidad de la aplicación oficial para móviles del diccionario que rige nuestra lengua.

La herramienta corre en smartphones y tabletas con iOS y Android (la entidad promete nuevas versiones útiles para más equipos y software) y se consigue en forma gratuita en las tiendas Google Play y iTunes. La misma fue desarrollada por el Grupo Planeta y, según se informa, desde su presentación en sociedad cuenta con un promedio de tres mil descargas al día.

La aplicación persigue la sencillez, presentando una barra de búsqueda que arroja los mismos resultados que pueden consultarse en www.rae.es, el sitio oficial de la institución cultural el cual ha experimentado un crecimiento exponencial de visitas en los últimos años, con una media que supera los 2,1 millones de consultas al día. Al igual que la versión web, las búsquedas en la aplicación entrecruzan información de la última versión del diccionario presentada en 2001, con las actualizaciones aprobadas durante los últimos años, las cuales aparecen en la columna de navegación izquierda.

''Estas aplicaciones son un paso importante para la institución'', sostiene Darío Villanueva, secretario de RAE, en declaraciones reproducidas por el portal cultural.es. Añade que ''el objetivo es seguir avanzando en un proceso, el de la tecnología digital, al que la RAE dio el salto en los noventa''. Además el académico informa que hacia el año 2014 se prevé la realización de un congreso internacional sobre el futuro de los diccionarios en la era digital y en relación a la evolución de la tecnología, evento en el que participarán estudiosos del lenguaje en conjunto con especialistas en software.

Los movimientos de RAE en esta dirección no son novedosos en su área. Por mencionar un caso, en marzo de 2011 Oxford English Dictionary, referente de la lengua inglesa, incorporó términos y abreviaturas que se hicieron populares en la web y en las redes sociales, como OMG (por ''Oh my God''), LOL (por ''laught out loud'') y FYI (por ''for your information); dando cuenta que la influencia del mundo tecnológico alcanza a nuestros modos de habla y, en concordancia, a los diccionarios que compilan y explican los lenguajes.

Fuente: MSN.

0 comentarios:

Publicar un comentario