Menu

Wallpapers


Wallpaper La Victoria, en Flickr

Wallpaper Pets, en Flickr

Wallpaper GamePad..., en Flickr

Wallpaper Toronto, en Flickr

Wallpaper Construcción Wall, en Flickr

Wallpaper Momento de un Café/Té, en Flickr

Wallpaper Bunny-BomBom, en Flickr

Wallpaper Britto, en Flickr

Wallpaper Surreal, en Flickr

Wallpaper Underground Neon, en Flickr

Wallpaper Butter Wall, en Flickr

Wallpaper HeadPhones-V, en Flickr

Wallpaper Sweet!, en Flickr

Wallpaper Venezuela, en Flickr

Wallpaper Batman (Android), en Flickr

Wallpaper Superman (Android), en Flickr

Wallpaper Iron Man (Android), en Flickr

Wallpaper Wonder Woman (Android), en Flickr

Wallpaper Ai [Illustrator] (Android), en Flickr

Wallpaper Tetris (Android), en Flickr

Wallpaper Lego (Android), en Flickr
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

miércoles, 13 de abril de 2011

Desarrollan modelo matemático para predecir crecimiento de los tumores.

Estos resultados son un paso más en la lucha por la supervivencia de los enfermos con cáncer.

Investigadores españoles han desarrollado un modelo matemático capaz de predecir la evolución de un tumor en las fases avascular y vascularizada, que servirá para hacer más efectivos los tratamientos.

El estudio, publicado en la revista Journal of Computational Physics, ha sido llevado a cabo por las profesoras de Informática y Análisis Numérico de la Universidad de Córdoba Carmen Calzada y Mercedes Marín, en colaboración con Enrique Fernández-Cara y Gema Camacho, de la Universidad de Sevilla.

El método permite conocer el crecimiento que tendrá un tumor en la fase avascular -aquella en la que los únicos nutrientes que llegan a las células tumorales vienen de los tejidos adyacentes- y en la vascularizada -cuando ya se ha creado una red de capilares que llegan al tumor aportándole gran cantidad de nutrientes y haciendo que crezca rápidamente.

El equipo de investigación ha resuelto el modelo empleando técnicas numéricas basadas en métodos de conjuntos de nivel y de dominios ficticios, que se utilizan desde hace tiempo en otros problemas con origen distinto, como por ejemplo la sedimentación de partículas en un fluido, informó la Universidad de Córdoba en un comunicado.

Estos resultados son un paso más en la lucha por la supervivencia de los enfermos con cáncer, indicó Efe.

Aunque el estudio está aún en fase preliminar, el equipo trabaja ya en la incorporación al modelo de las variables y relaciones que simulen la administración de una terapia.

El objetivo es plantear y resolver un problema de control óptimo que permita simular diferentes protocolos de administración según el tipo de tumor, con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones.

Los modelos matemáticos y las simulaciones por ordenador se utilizan cada vez más en medicina para describir y comprender el funcionamiento de los seres vivos y sus enfermedades.

Así, a la experimentación in vitro -en laboratorio- e in vivo -con seres vivos- se ha unido, desde hace un tiempo, la llamada experimentación in silico, la realizada por ordenador.

Fuente: El Universal.

0 comentarios:

Publicar un comentario