Preocupación causa entre escritores una incipiente guerra
entre Sony y Amazon por el mercado de los e-books en el Reino Unido.
El primer paso fue dado por Sony, con una campaña de
"un libro por 20 peniques" (EUR 0,25 / USD 0,32). Amazon respondió
inmediatamente aplicando descuentos equivalentes para los mismos títulos. Así,
3 de los 4 libros en formato Kindle más vendidos en Amazon tienen un precio de
£0,20. Uno de ellos es la novela "Ash" (Ceniza), de James Herbert,
cuyo precio normal es de £18,99, con lo que se constata un descuento del 98%.
Herbert comenta al periódico The Guardian que en la última semana, después de aplicado
el descuento, se han vendido cerca de 20.000 ejemplares.
Sin embargo, la guerra de precios entre Sony y Amazon motiva
preocupaciones, en el sentido que podría instalar en el mercado la idea de que
los e-books deben necesariamente ser baratos. "Los 20 peniques podrían
establecer un precedente, que acostumbre a los usuarios a pagar menos",
explicó el escritor.
Por su parte, Kate Pool, portavoz de la asociación británica
de escritores, declaró a The Guardian que "si el público queda con la
impresión de que los libros electrónicos prácticamente no tienen valor, será
muy difícil ganarse la vida como escritor".
Un portavoz de Sony recalcó, en tanto, que los escritores
reciben el pago completo por los derechos de autor, y que el objetivo de la
empresa es atraer a un mayor número de usuarios aprobar los libros
electrónicos.
Según estadísticas referidas por The Guardian, las ventas de
libros electrónicos han aumentado en 188% en el último semestre en Gran
Bretaña.
En otro importante mercado, el estadounidense, las ventas de
e-books superaron en julio pasado, por primera vez, , las ventas de libros
tradicionales.
Fuente: Diario Ti.
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