De un tiempo a esta parte los códigos QR han ido reproduciéndose en el ámbito publicitario principalmente, hasta el punto en el que es complicado no encontrar un anuncio que lo contenga. ¿Qué son realmente los códigos QR y qué relación pueden tener con el malware?.
QR es un tipo de código de barras inicialmente diseñado para la industria automovilística. Hoy, mucho más popular, está siendo ampliamente empleado en anuncios, transporte, etiquetas... Su mayor virtud es su fácil lectura (no es necesario un escáner, sino que basta con la cámara de cualquier móvil) y su capacidad de almacenamiento de datos. En los anuncios actuales, por ejemplo, se está usando para almacenar una URL. El usuario no tendrá que recordarla, sino que podrá hacer una fotografía con su móvil e incluso visitarla directamente con este mismo dispositivo.
Kaspersky ya ha descubierto una página web que contenía un código QR que redirigía a aplicaciones APK que no era más que un cliente ICQ para Android troyanizado. En realidad, es un caso parecido a los populares acortadores de URL actuales.
Los códigos QR no modifican las reglas actuales del juego, en el sentido de que no suponen un método novedoso de infección. Sólo amplían las posibilidades de los atacantes en un campo que está, cada vez parece que con mayor intensidad, en el punto de mira del malware: los dispositivos móviles y en concreto Android.
Por ejemplo, pensemos en un código QR en la calle, prometiendo algún premio como reclamo y que redirija al usuario hacia una web que intente robarle los datos.
Para ilustrar de forma sencilla ese creciente interés en la creación de malware para Android, podemos remitirnos simplemente a un troyano que varias casas antivirus califican como Trojan-SMS.AndroidOS (especialmente diseñados para enviar SMS a cuentas premium). Han llegado a VirusTotal unas 150 muestras diferentes en la última semana.
Fuente: Xombra.
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