Los niños y jóvenes surcoreanos sólo estudiarán con e-books. El Gobierno quiere que, para 2015, estos dispositivos sean de uso obligatorio en todas las escuelas.
El nuevo plan será para cubrir la totalidad de los colegios. El país se convirtió en un ejemplo para la comunidad internacional por los buenos resultados que logró en la enseñanza con la implementación de las nuevas tecnologías. Se ubicó en el segundo lugar del ranking PISA, que evalúa el nivel de los estudiantes.
Las autoridades surcoreanas indicaron que invertirán dos millones de dólares en los próximos tres años para darle a cada niño de escuela primaria una tablet gratuita con conexión a internet. El programa estará completado para 2014, y se extenderá a los estudiantes secundarios hacia 2015.
"Esto significa que ya no gastarán más dinero en papel, impresión y distribución. Usarán tecnologías multimedia que hacen el aprendizaje más divertido y más eficaz", sostuvo Eugenio Severin, especialista en Educación Digital del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de un paso más en la búsqueda de la excelencia educativa de este país asiático, líder en el ranking mundial de cantidad de computadoras conectadas a la web por alumno de 15 años, según una investigación realizada por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE).
En tanto, en el último examen mundial PISA de estudiantes de 15 años la comprensión lectora de los surcoreanos fue un punto a resaltar: se ubicaron segundos, detrás de la ciudad china de Shangai. Los Estados Unidos ocuparon en este listado el puesto 17, España el 33, y Chile el 44, el mejor latinoamericano.
En la región, la nación con mayores similitudes en cuanto a los programas educativos digitales es Uruguay, que cuenta con una computadora por niño de nivel primario de escuela pública.
No obstante, en ambos casos se presenta un problema: no todas las computadoras están conectadas a internet, y las que sí cuentan con este servicio no están orientadas al uso exclusivo de programas educativos sino que están también abiertas a, por ejemplo, las redes sociales como facebook y twitter.
"Los logros de Corea del Sur en el ámbito de la educación no son producto de la improvisación. Son el resultado de 20 años de inversión constante en educación y en tecnología para la educación", finalizó Severin.
Fuente: Infobae.
0 comentarios:
Publicar un comentario